Fue 2-2 en un partidazo por el Grupo C.
El seleccionado de fútbol de Uruguay, candidato al título, quedó a un paso de la clasificación a los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019, al empatar 2 a 2 con Japón en un verdadero partidazo de la segunda fecha del Grupo C desarrollado en el estadio Arena do Gremio, de Porto Alegre.
Koji Miyoshi anotó los goles del conjunto asiático; y Luis Suárez, de penal, y José Maria Giménez lo hicieron para los uruguayos.
El primer tiempo fue abierto y entretenido, porque Japón buscó recomponer su imagen del debut (0-4 ante Chile) y propuso un juego de ida y vuelta que Uruguay, cómodo en la idea del contraataque, aceptó rápidamente.
Así se fueron sucediendo las aproximaciones de peligro en uno y otro arco, hasta que, a los 25′, Japón sacó ventaja: Miyoshi recibió un pelotazo solo por la franja derecha de su ataque, se escapó de la marca de Laxalt (ya había sufrido una lesión que obligó luego a su reemplazo) y, al entrar al área, sacó un remate potente y alto ante el que Muslera no pudo reaccionar.
Uruguay respondió rápido, aunque con ayuda del VAR: el árbitro Andrés Rojas constató por la TV una “plancha” de Ueda a Cavani dentro del área, sancionó el tiro penal y Suárez, infalible, estableció el merecido 1 a 1.
El complemento mantuvo el tono. Uruguay falló en la definición y Japón no. Miyoshi facturó luego de un despeje corto de Muslera.
Uruguay reaccionó con madurez, valentía y paciencia. Y en seis minutos alcanzó el nuevo empate con un cabezazo de Giménez.
Desde allí y hasta el final los dos lo intentaron. Pero ya no modificaron el empate.